Los descubrimientos científicos en la prehistoria facilitaron el desarrollo de inventos antiguos del hombre, que llevaron a las civilizaciones del pasado hacia la modernidad. Los inventos de la prehistoria marcaron un antes y un después en el avance de la humanidad, y muchos de ellos siguen vigentes hoy en día.
Flipa.net se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.
Inventos antiguos del hombre: El Hacha
El hacha fue uno de los primeros inventos de la prehistoria que se utilizó para la caza. El primero se fabricó con piedra, tenía forma triangular y fue construido en el poblado de Kokiselei, situado en Kenia. Este instrumento no tuvo mayor evolución hasta hace unos 450.000 años. El hacha también fue empleada como un arma de defensa.
Descubrimientos de la prehistoria: El fuego
El fuego es uno de los avances científicos en la prehistoria, porque no solo les permitió a los antepasados mantenerse calientes durante las noches frías, sino que también servía para iluminar la zona y defenderse de los animales salvajes.
Asimismo, las personas pudieron cocinar sus alimentos, lo que los ayudó en el proceso digestivo, al poder masticar mejor la comida. También permitió que no consumieran carne descompuesta, la cual podía generar muchos problemas de salud. Las primeras evidencias del fuego, uno de los objetos de la prehistoria, fueron encontradas en sitios arqueológicos de África Oriental.
El Arte
Se puede decir que las primeras muestras de arte se originaron en África, en donde las personas perforaban conchas de mar para hacer unas piezas decorativas. Mientras que, en Francia, se hallaron estalagmitas y estalactitas en forma circular dentro de la cueva de Bruniquel. Con el tiempo se dio paso a las pinturas rupestres, siendo una de las obras más conocidas la que muestra a unos leones en la cueva de Chauvet.
La aguja de coser
La aguja fue una de las innovaciones tecnológicas en la prehistoria, fabricada por el Cromañón hace más de 40 mil años. Este hombre prehistórico empleó marfil y hueso para su elaboración, hasta que se pudo trabajar con el cobre. Los registros que hay sobre las agujas de cobre, son de Egipto y datan del 4000. a.C.
Inventos de la prehistoria hasta hoy: Los textiles
La primera evidencia de lo que fueron los textiles se localizó en la cueva Dzuduzana, situada en la República de Georgia, donde había restos de fibra de lino. Con el paso de los años, los textiles fueron empleados para la fabricación de redes, cesta, bolsos y ropa, entre otros.
Zapatos
Los primeros zapatos que utilizaron los antepasados fueron elaborados con bolsos de cuero e iban sujetados a la pierna con una cuerda. Se hallaron muestras de ellos en China. Este también es uno de los inventos más importantes, porque gracias al calzado, las personas pueden proteger sus pies del frío o del calor y de la textura del suelo.
Contenedores de Cerámica
Los primeros contenedores de cerámica fueron encontrados en China hace 20 mil años. Estos eran unas vasijas de cerámica roja que tenían delineadas unas rayas en su exterior. Los contenedores servían para almacenar alimentos y agua, entre otros.
Avance tecnológico en la prehistoria: La agricultura
La agricultura está definida como conjunto de procesos mediante los cuales el hombre cultiva la tierra, la siembra y la cosecha. También incluye la cría y desarrollo de animales, como ganado y aves de corral, entre otros. A través de la agricultura el hombre consigue los recursos necesarios para subsistir.
Los seres humanos comenzaron a cultivar plantas en Asia, hace unos 11 mil años. La relación con los animales empezó mucho antes, unos 30 mil años atrás, cuando se domesticó al perro para ayudar en la caza. Tiempo después fue que se comenzaron a criar animales de granja, como las ovejas, para obtener leche y queso.
El vino
El vino fue la primera bebida alcohólica que produjo el hombre. Este licor tuvo su origen en lo que hoy se conoce como China. Los investigadores hallaron una jarra de cerámica, que data de hace unos 9 mil años, en la que había una mezcla de miel, arroz y uvas fermentadas. Esta es la evidencia más antigua de la existencia del vino.
Inventos de la prehistoria: La lanza
Cuando se pregunta, ¿cuál fue el primer invento del hombre primitivo?, es esencial nombrar a la lanza. Esta fue una de las invenciones de la prehistoria más útiles y exitosas. Las lanzas representaron un avance científico en la prehistoria y les permitieron a los hombres de la antigüedad mejorar sus técnicas de caza y obtener mayores cantidades de alimentos con menos riesgos y esfuerzos.
En la prehistoria existieron diversos tipos de lanzas. Los neandertales diseñaron unas cortas para atacar de cerca a sus presas, mientras que el Homo sapiens creó unas más largas que lanzaba desde lejos.
Asimismo, el invento de las lanzas propició la creación de otros dispositivos para mejorar su efectividad, como el lanzador de lanzas, que era un aparato que permitía arrojar las lanzas a mayor distancia. Estas creaciones sirvieron de inspiración para el desarrollo de otras armas de caza como los arpones y el arco y la flecha.
La invención del barco
No se sabe con exactitud cuando los humanos primitivos inventaron las primeras embarcaciones para navegar por los ríos y mares de la antigüedad. Las evidencias sugieren que el Homo erectus fue de los primeros en usar un bote hace unos 100 mil años.
En Azerbaiyán se pueden encontrar grabados rupestres en los que se ve a personas sobre un barco que data de hace 10 mil años. Pero la evidencia física de mayor antigüedad de la existencia de una embarcación es de hace unos 8 mil años.
Avance científico y tecnológico en la prehistoria: El vehículo con ruedas
Indudablemente, la invención de los vehículos con ruedas representa uno de los avances científicos y tecnológicos más importantes de la prehistoria. Tras su creación, los seres humanos de la antigüedad lograron movilizarse de manera más fácil, al igual que los alimentos y materiales que utilizaban para alimentarse y construir.
Los vehículos con ruedas permitieron a la gente desarrollar el comercio, porque podían intercambiar sus bienes de manera más fácil. También permitió la exploración del mundo antiguo de una forma más rápida, al igual que la construcción de obras de ingeniería más ambiciosas.
El chocolate
El chocolate seguramente es la golosina favorita de muchos, alrededor del mundo, pero esta delicia tuvo su origen hace miles de años en América. El chocolate nació en la región de la cuenca amazónica hace unos 4 mil años y llegó a México unos 3600 años más tarde.
Los habitantes ingerían el chocolate en una bebida muy distinta a lo que se consume hoy en día. Era bastante amarga y cuando los conquistadores españoles llegaron a América miles de años después, la modificaron agregando azúcar y leche para hacerla más agradable a sus paladares.
Avances científicos en la antigüedad: La escritura
Uno de los mayores avances de la ciencia en la edad antigua fue el invento de la escritura. Esta fue creada aproximadamente hace unos 4 mil años en Mesopotamia, lo que hoy es Irak. Los sumerios fueron quienes desarrollaron la escritura, que en un principio se basaba en símbolos y marcas que se hacían en tablas de arcilla o barro. Luego, esta técnica, que fue uno de los avances de la edad antigua, llegó a otras partes del mundo y fue perfeccionada por otras civilizaciones como los griegos, egipcios y chinos, entre otros.
Inventos de la edad media: El papel
La ciencia en la edad antigua se vio revolucionada con el invento del papel. Pese a que se inventó en China en el año 105 d. C, su uso no se volvió masivo sino hasta la Edad Media. En sus orígenes, el papel era elaborado a partir de la pulpa de bambú, lo que hacía que su producción fuese muy limitada, a pesar de ser uno de los mejores inventos. Edad Media es un periodo que va desde el año 476 hasta 1492 d. C, y fue durante esta época, cuando el papel dejó de ser un artículo costoso y exclusivo. Comenzó a elaborarse de pulpa de madera y otros materiales vegetales, por lo que se volvió muy popular.
Materiales que se emplearon en los inventos de prehistoria
Durante la prehistoria se utilizaron diversos materiales como la madera, la piedra, el fuego y la arcilla, para elaborar los inventos que le permitieron al hombre evolucionar y tener un mejor estilo de vida.
La piedra fue uno los materiales que más se usó en esa época. Con ella se construyeron herramientas como el hacha, que era para cazar y defenderse. Luego hay que mencionar a la madera, que sirvió para fabricar los barcos, las lanzas y el papel, que fue hecho inicialmente con la pulpa de la madera.
El fuego también cumplió un papel fundamental en la historia de la humanidad, porque gracias a su descubrimiento, las personas podían cocinar sus alimentos y así evitar enfermedades. También les ayudó para controlar la temperatura corporal y a defenderse de los animales durante la noche.
Asimismo, la arcilla sirvió para elaborar contenedores de cerámica donde se podían colocar los alimentos y las bebidas. Además, con la arcilla, se crearon tablas donde quedaron grabados los primeros símbolos y marcas que dieron inicio a la escritura.
Innovaciones de la edad antigua: Civilizaciones que avanzaron de manera destacada
Los inventos de la edad de piedra permitieron a muchas civilizaciones antiguas avanzar de manera muy rápida hacia una era más civilizada. Los inventos tecnológicos antiguos y sus inventores fueron fundamentales para el desarrollo de lo que hoy se conoce como el mundo moderno. A continuación, se mencionan algunos de los más relevantes, que cambiaron la forma en que vivían muchas culturas antiguas:
- La civilización Sumeria: desarrollaron la agricultura a tal nivel que lograron construir grandes ciudades en la que la población no pasaba hambre. También son responsables de la creación de la escritura, lo que les permitió compartir su historia y llevar un mejor control de sus transacciones comerciales.
- La civilización del valle del Indo: Los habitantes de este valle, que está donde hoy se ubica Pakistán, perfeccionó el funcionamiento de las ciudades. Construyeron edificaciones con ladrillo cocido y desarrollaron sistemas de alcantarillado y agua potable.
- La civilización egipcia: Los egipcios llevaron los asentamientos humanos a otro nivel. Construyeron las que se consideran las primeras metrópolis de la historia, ciudades en donde vivían miles de personas que contaban con la más moderna tecnología.
- Los egipcios tuvieron grandes avances en áreas del conocimiento como la astronomía, aritmética y anatomía. También inventaron alfabetos mucho más sofisticados.
- La civilización de la China Imperial: Los habitantes de la china antigua son los responsables de la creación de la seda, que permitió la elaboración de telas mucho más finas y bonitas. También inventaron el papel, así como los primeros mecanismos de impresión.
- La civilización griega: Al igual que los asiáticos, los griegos también construyeron grandes ciudades y templos increíbles en los que adoraban a sus dioses. Sin embargo, los mayores aportes de los griegos, fueron los que dieron en el área del conocimiento, que forjaron el mundo científico, tal y como se conoce en la actualidad.
Todas estas civilizaciones aportaron sus conocimientos para el desarrollo del mundo antiguo, por ello, los descubrimientos científicos en la prehistoria son tan importantes. Inventos, prehistoria y ciencia, son términos que muchas personas podrían pensar que no están relacionados. Sin embargo, desde la antigüedad, el ser humano se caracterizó por buscar mejoras que hicieran su vida más sencilla, a través de diversos inventos que condujeron a lo que hoy se conoce como modernidad.
Se puede concluir que los inventos de la prehistoria son sumamente valiosos, porque marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad. Los inventos antiguos del hombre, les permitieron a las civilizaciones del pasado, evolucionar para así obtener una mejor calidad de vida.