Existen muchos ejemplos de camuflaje que pueden ser apreciados en imágenes de adaptación morfológica de las especies. Uno de ellos, es el caso de la rana musgo vietnamita. Este anfibio puede mimetizarse de una manera increíble, porque su cuerpo tiene el aspecto de un musgo. Los animales que se camuflan demuestran que existen muchas especies que tienen características físicas impresionantes que las hacen destacar entre las demás.
Para entender el significado de camuflado, más adelante se encontrarán animales que se mimetizan debido a sus adaptaciones morfológicas, ejemplos importantes para comprender a plenitud la maravilla que ha hecho la evolución con algunas especies brindándoles la oportunidad de adaptarse para sobrevivir.
Rana de musgo vietnamita (Theloderma corticale)
La rana musgosa vietnamita es una especie pequeña que se halla en los bosques tropicales de Asia. Como su nombre lo indica, tiene la forma de su cuerpo como si fuera un musgo, por lo que puede mimetizarse y protegerse de las posibles amenazas. Si una persona quiere observar a esta especie, puede encontrarla en cuevas, árboles o acantilados que tengan mucha humedad.
Camaleón camuflado (Chamaeleonidae)
Cuando se habla de camuflaje animal, hay que nombrar al Chamaeleonidae, porque el camaleón cambia de color para mimetizarse. Existen unas 160 especies de estos reptiles que habitan principalmente en el continente africano.
El camaleón tiene unas células en su piel que le permiten cambiar de tonalidad cuando se refleja la luz en ellas. Estos llamativos reptiles generalmente se camuflan cuando hay cambios de temperatura o cuando están asustados o molestos.
Gecko de cola de hoja (Uroplatus phantasticus)
Dentro las más increíbles imágenes de animales que se camuflan se encuentran las del Gecko de cola de hoja que es una de las especies de lagarto nativa de Madagascar, que tiene un color de piel marrón, que le permite mimetizarse como si fuera una hoja. También puede ocultarse cuando está descansando en el tronco de un árbol. El gecko tiene ojos amarillos con pupilas ovaladas que le facilitan la caza de sus presas durante la noche.
Cascabel diamante (Crotalus atrox)
La serpiente de cascabel es uno de los depredadores más temidos porque tiene la capacidad de camuflarse con el fondo de suelo del desierto. Es considerada como la serpiente más peligrosa de Estados Unidos y también se puede hallar en México. La cascabel diamante es una de las más grandes de su especie, que es capaz de mimetizarse para atacar a sus presas.
Ejemplos de camuflaje: Los saltamontes (Tettigonia viridissima)
Para comprender de una forma más simple qué es mimetismo, hay que estudiar a los saltamontes. Los Tettigonia viridissima, son otros de los animales que tienen una capacidad increíble para camuflarse con la naturaleza. Gracias a la forma de su cuerpo, puede ser percibidos como una hoja y así evitar ser capturados por ranas, serpientes y aves. Esta especie se encuentra en todos los continentes del mundo y es conocida por ser un tipo de insecto nocturno.
Insectos palo (Phasmatodea)
Los insectos palo también son de los mejores ejemplos de adaptaciones morfológicas en animales. Los Phasmatodea habitan en prácticamente todo el planeta, a excepción de la Antártida.
El mecanismo de camuflaje del insecto palo se basa en su aspecto físico y color, son idénticos a las ramas de árbol, aunque hay algunos que lucen como hojas. El Phasmotodea usa el camuflaje para mimetizarse con el medio ambiente y protegerse de los depredadores.
Oruga común del barón (Euthalia aconthea)
La oruga común del barón se halla en la India y en el sudeste asiático. Este tipo de mariposa es una de las especies con mimetismo batesiano, que puede mezclarse muy bien con la naturaleza, al punto que no puede ser percibida por otros animales o por las personas. La oruga tiene la capacidad de adoptar el color de una hoja y esto permite sobrevivir ante la presencia de posibles depredadores.
Mantis orquídea (Hymenopus coronatus)
La mantis orquídea es un espectacular insecto que debe su nombre a su apariencia, similar a la de una flor. La Hymenopus coronatus ha evolucionado hasta adaptar su cuerpo a su entorno, por eso, su forma y colores imitan a los pétalos de las flores. El camuflaje de esta mantis, le sirve de mecanismo de defensa y como arma para capturar a sus presas.
La mantis orquídea vive en países del sur de Asia como Indonesia, Malasia y Sumatra.
Araña cangrejo (Thomisidae)
Existen unas 2100 especies de arañas cangrejo y casi todas son famosas por sus asombrosas capacidades para el camuflaje, que les permiten capturar a sus presas de forma más eficiente. Pueden ser halladas en todas partes del mundo y se les conoce como arañas cangrejo por la forma de su cuerpo. Algunas especies pueden modificar su color para camuflarse con las flores sobre las que están, mientras que otras son capaces de copiar el color del excremento de las aves.
Mariposa hoja seca (Kallima inachus)
La mariposa de hoja seca vive en las zonas tropicales de Asia. Con hermosos colores brillantes, entre los que se incluyen el azul, amarillo y negro, lo que más destaca, es su capacidad para camuflarse como mecanismo de defensa contra los depredadores. Esta hermosa mariposa recibió su peculiar nombre por el hecho de que cuando cierra sus alas, su aspecto es idéntico al de una hoja seca.
Mariposa Tronadora Gris (Hamadryas februa)
La mariposa tronadora, también conocida como galleta gris, se puede hallar en los bosques tropicales de Argentina y México. Cuando esta hermosa especie abre sus alas, su color imita a la textura del tronco de un árbol y emplea lo que se conoce como mimetismo, significado de camuflarse, para protegerse de los depredadores. Esta mariposa mide hasta 8 centímetros y se alimenta de frutas descompuestas y savia.
Planeadora roja (Cymothoe sangaris)
Para ejemplificar qué es la adaptación morfológica, hay que mencionar a la mariposa planeadora roja, que es uno de los animales con colores vivos que se halla en África Central. Cuando se reposa sobre flores u hojas rojas, se mimetiza con ellas, poniendo a salvo su vida. Esta increíble especie llama la atención por la tonalidad que tiene, la cual la hace resaltar entre las demás.
Animales que se camuflan: Los caprimúlgidos (Caprimulgidae)
Los caprimúlgidos o chotacabras son unas aves que pueden ser halladas en todos los continentes, a excepción de la Antártida. Estos animales anidan en el suelo, por ello su plumaje, de colores tierra, las ayudan a camuflarse con las hojas y ramas que hay en el piso. De esta manera se protegen de posibles depredadores. Inclusive cuando están en las ramas de los árboles es muy difícil identificarlos porque se mezclan muy bien con su medio ambiente.
Búho chico (Asio otus)
Cuando se investiga sobre qué es el mimetismo, el nombre del búho chico siempre sale a relucir. El Asio otus es un ave de gran tamaño que vive en el centro y sur del continente europeo, y en Norteamérica. El plumaje del búho chico, marrón y con manchas negras y blancas, se mimetiza de manera perfecta con los árboles de pino en los que usualmente se posan. Este camuflaje le permite cazar sin ser detectados.
Podargo australiano (Podargus strigoides)
El pordago australiano es un pájaro de color marrón que suele ser confundido con el búho, porque sus características físicas son similares. Esta especie es nativa de Australia y Tasmania y fue descubierto en 1801 por un naturalista llamado John Latham. El camuflaje animal de esta ave se origina cuando se posa sobre la rama de un árbol y no es detectado por los depredadores. Esta acción le permite protegerse de otras especies que quieran alimentarse de él.
Tortuga mordedora (Chelydra serpentina)
Las tortugas mordedoras viven en el continente americano y pueden ser vistas desde Canadá hasta el norte de Sudamérica. La Chelydridae serpentina usa su camuflaje para cazar. Los caparazones de estas tortugas son mayormente de color marrón, pero pueden estar cubiertos con algas, lo que ayuda a la mordedora a mimetizarse con su entorno. También tienen un apéndice en su lengua que luce como un gusano y que usan para atraer a los peces.
Caballito de mar (Hippocampus)
Los Hippocampus son peces que, por su apariencia, similar a la de un caballo, han sido bautizados con ese nombre. Existen 46 especies de caballitos de mar que habitan en los mares cálidos del planeta. El camuflaje del Hippocampus es similar al de los camaleones. Cambian de color para mimetizarse con el entorno y así es como se protegen de los depredadores.
El pulpo y el camuflaje (Octopus vulgaris)
El Octopus vulgaris es una especie de molusco que puede medir hasta 180 centímetros y que se encuentra en todo el Mediterráneo y Atlántico Oriental. Para defenderse de los peligros, este animal puede expulsar su tinta o mimetizarse con el fondo del mar o con la textura de las rocas para no ser descubierto. Un dato curioso del pulpo que no llegan a vivir más de 2 años.
Dragón de mar foliado (Phycodurus eques)
El dragón de mar foliado es pez que habita en la costa de Australia. Son de la misma familia de los caballitos de mar, pero se diferencian de ellos por su capacidad para camuflarse. El dragón de mar foliado recibe su nombre por unas extremidades que tiene alrededor de su cuerpo, que imitan a las hojas del fondo del océano, por lo que cuando se ocultan entre las algas no son detectados.
Pez piedra (Synanceia horrida)
El pez piedra se puede encontrar en los arrecifes de Australia, que es la zona donde más abundan esta especie. Este animal usa su camuflaje, posándose sobre las rocas para atrapar su alimento sin ser descubierto por otro animal marino o incluso por los buzos. El pez piedra tiene unas espinas que contiene una sustancia que puede ser mortal para los humanos.
Pez escorpión o Cabracho (Scorpaenidae)
El pez escorpión habita mayormente en los océanos Pacífico e Índico, no obstante, también puede ser hallado en el Atlántico. Existen más de 400 especies de este increíble pez, cuyo aspecto causas temor en muchos.
Los Scorpaenidae tienen espinas venenosas por todo su cuerpo, que es blanco y cubierto de rayas negras. Su aspecto les permite confundirse con el fondo marino para protegerse del peligro y son el perfecto ejemplo de lo que significa mimetismo.
Platija (Platichthys flesus)
La platija es uno de los animales camuflados que tienen ojos en la parte arriba de su cabeza. La parte superior de su cuerpo es marrón y la parte baja es de color blanco. Esta especie se encuentra en los océanos de todo el planeta tierra. Por su color de su piel, este pez puede mimetizarse para evadir a los depredadores y engañar a los gusanos, larvas y camarones para capturarlos, es el perfecto ejemplo del significado de camuflar.
Leopardo (Panthera pardus)
El leopardo es uno de los felinos más llamativos del reino animal. Habita principalmente en los bosques y sabanas de África, pero también se le puede hallar en partes de Asia. Su hermoso pelaje lo diferencia con manchas negras, lo diferencia de otros grandes gatos, y le sirve de camuflaje para ocultarse entre la vegetación. Gracias a esta capacidad de mimetizarse, el leopardo puede acercarse a sus presas sin ser detectado y cazarlas con éxito.
Zorro ártico (Vulpes lagopus)
El Zorro Ártico es una hermosa especie que se encuentra en el Círculo Polar Ártico y que, debido a su gruesa capa de piel, de color blanco, puede camuflarse entre la nieve para pasar desapercibido, ante cualquier amenaza o también lo beneficia cuando se trata de cazar a su presa.
Liebre ártica (Lepus arcticus)
La liebre ártica habita en Groenlandia y al norte de América. La Lepus articus ha evolucionado para adaptarse al hostil entorno en el que vive. Es uno de los mejores ejemplos de animales con adaptación fisiológica. Durante el invierno, su pelaje se torna completamente blanco para mimetizarse con la nieve. Luego, cuando llega el verano, lo muda y se vuelve gris, lo que le permite camuflarse con el suelo. El camuflaje de la liebre la mantiene a salvo de depredadores.
Jirafa (Giraffa camelopardalis)
La jirafa es uno de los animales más fácilmente identificables dentro del reino animal, su gran tamaño y enorme cuello lo distinguen del resto de las especies del planeta. Sin embargo, la evolución le ha dado la Giraffa camelopardalis la posibilidad de camuflarse en la sabana, a pesar de su altura. Cuando el pelaje de la jirafa se combina con la luz y sombra de la sabana, se vuelve casi imposible detectarla.
Todos estos animales representan algunos de los ejemplos de lo que es el camuflaje. Sin embargo, hay que destacar que el hombre también puede camuflarse con su entorno usando el mimetismo humano, que le permite copiar los comportamientos y apariencias de otros individuos para integrarse a un grupo.
Finalmente, se puede decir que los animales que se camuflan son aquellos que pueden utilizar la tonalidad de su piel o de sus plumas, para confundirse con el color de un árbol, una roca o hasta el fondo del mar, y así evitar ser lastimados por otros animales. Los ejemplos de camuflaje más conocidos son los que emplean especies como el camaleón, los pulpos y las serpientes, entre otros. Todos estos seres vivos demuestran que la naturaleza es increíble, por lo cual es importante preservarla para evitar su extinción.