Las líneas imaginarias de la Tierra son una herramienta fundamental para comprender la geografía del mundo. A pesar de que no existen físicamente, las mismas se usan como referencia para dividir al planeta en zonas y así poder ubicar cualquier sitio dentro de él. Por esta razón, es de vital importancia saber cuáles son las líneas imaginarias de la Tierra.
Líneas imaginarias de la Tierra
Las líneas imaginarias del globo terráqueo son aquellas que le permiten al hombre encontrar puntos y límites de un sitio específico de la superficie terrestre. Estas líneas son representadas en forma de círculos que también son imaginarios.
Un grupo de ellas, llamadas “paralelos”, rodea a la Tierra partiendo desde el ecuador, que es la línea imaginaria que divide al planeta en dos partes iguales. A una mitad se le llama hemisferio norte y a la otra, hemisferio sur.
Al otro grupo de líneas que pasa por los polos, se les conoce como “meridianos” y dividen a la Tierra en hemisferio occidental y oriental.
Juntas generan una red que hace posible hallar un sitio específico en cualquier parte del mundo. Los meridianos también se utilizan para determinar la fecha alrededor del planeta tierra.
Para tener una representación visual de qué son las líneas imaginarias de la Tierra para niños de primaria, se puede ver el siguiente video:
Es importante conocer a detalle cuáles son las líneas imaginarias de la Tierra y para qué sirven. Las líneas imaginarias del planeta son:
El ecuador
Esta es la línea imaginaria de referencia que separa al globo terráqueo en dos. La misma está dibujada justo en medio de los dos polos de la Tierra, el norte y el sur, y es un círculo que recorre todo el globo.
A la mitad del planeta, ubicada al norte del ecuador, se le llama hemisferio norte y a la otra, situada al sur, se le conoce como hemisferio sur. La longitud aproximada del ecuador es de unos 40.075 km.
Los paralelos de latitud
Los paralelos son las líneas imaginarias que atraviesan a la Tierra de este a oeste de forma horizontal, desde el ecuador hacia los polos, y se miden en grados de 0° a 90°.
Los paralelos de latitud tienen diferentes tamaños. El paralelo más grande está en el ecuador. La latitud es la medida que hay entre un punto de la superficie del globo terráqueo y el ecuador.
Debido a esto, mientras mayor sea la distancia desde el ecuador, mayor será la latitud. Los paralelos permiten ubicar de manera precisa distintas partes del planeta.
Los meridianos de longitud
Los meridianos son las líneas imaginarias que van de norte a sur y miden la longitud. A diferencia de los paralelos, estas líneas tienen todas el mismo largo.
Como cada meridiano cruza el ecuador, y este es un círculo, el mismo se divide 360°. El meridiano de longitud principal es el de Greenwich, en Inglaterra, y es el meridiano 0˚. A partir de él se van numerando hacia el este y al oeste. Los meridianos también se emplean para determinar la línea internacional de cambio de fecha.
Línea internacional de cambio de fecha
Esta línea imaginaria atraviesa el planeta y está ubicada a lo largo del meridiano 180˚. La línea internacional de cambio de fecha es la que indica en que parte del mundo cambia la fecha. Esto sucede cuando el planeta rota de oeste a este y por cada huso horario que se encuentre en ese recorrido, se suma una hora, hasta que finalmente se acumulen las 24 horas del día.
Las coordenadas geográficas
Este es un sistema de referencia que se emplea para ubicar un punto específico en el globo terráqueo. Las coordenadas del planeta se obtienen al unir la longitud y la latitud.
Esta combinación da como resultado una serie de números, letras y símbolos a los que se les llaman guías de coordenadas. Las mismas se utilizan en sistemas de navegación como GPS y mapas.
Cuáles son las líneas imaginarias más importantes del planeta
El nombre de las líneas imaginarias de la Tierra se establece basándose en su ubicación en el globo terráqueo. La latitud y la longitud son las que determinan estás divisiones.
Si una persona quiere ubicarse geográficamente en el mundo, es fundamental que sepa cómo se llaman las líneas imaginarias de la Tierra.
El ecuador es la que separa en dos hemisferios al mundo. A partir de este surgen los paralelos y los trópicos, que es la zona del planeta formada entre los paralelos conocidos como Cáncer y Capricornio.
Los trópicos más importantes son el de Cáncer, localizado al norte del planeta, y el de Capricornio, que se halla en el hemisferio sur.
También existen los círculos polares. Al igual que los trópicos, hay dos, el que está al norte se llama círculo polar ártico y al ubicado en el hemisferio sur se le conoce como círculo polar antártico.
En cuanto a los meridianos, el más relevante es el de Greenwich, también llamado meridiano cero. El mismo es el que divide a la tierra en dos mitades, la occidental y la oriental.
Conocer cuáles son los paralelos y meridianos del mundo es de vital importancia, porque de esta manera se puede determinar con precisión la ubicación de cualquier lugar dentro del globo terráqueo.
Curiosidades sobre las líneas imaginarias de la Tierra
Cuando se estudia sobre geografía y las líneas imaginarias de la Tierra, se pueden encontrar muchos datos interesantes. Uno de ellos es que, las líneas de la Tierra, además de dividir al planeta en dos partes igual, también hacen posible que se pueda determinar el sitio donde la gravedad tiene mayor fuerza, que es el ecuador.
Por otra parte, se tiene, que para medir la longitud del mundo no solo se utiliza el famoso meridiano de Greenwich. Hay países que tienen sus propios meridianos. En Norteamérica, se emplea el meridiano de Washington y en Francia, el meridiano de París.
Otro dato curioso sobre este tema es que en el círculo polar ártico y el antártico, el sol puede ser visible durante todo el día en algunos momentos del año. Estas referencias paralelas de la Tierra, son los puntos más al norte y al sur del planeta.
Las líneas imaginarias de la Tierra son las referencias del mundo que le permiten a las personas ubicarse geográficamente en el planeta. Al saber cuáles son las líneas imaginarias, los seres humanos pueden localizar de manera sencilla cualquier sitio que deseen en el mundo. Estas líneas, también son una herramienta imprescindible para geógrafos y viajeros porque les facilita la comprensión del planeta. Hoy en día, las líneas imaginarias se utilizan en aparatos como los GPS, para trazar el curso de los aviones y la trayectoria de los barcos.