Cuando se habla de aves increíbles, sale a relucir el nombre del pájaro pergolero, cuya especie se encuentra en Australia y Nueva Guinea. El Ptilonorhynchidae es un pájaro que ha causado fascinación en los científicos durante décadas. Estos han investigado sobre las numerosas especies que existen y encontraron que lo que más destaca en ellos, además de su plumaje y canto, es la forma en cómo se reproducen.
Morfología del pájaro pergolero
El pájaro pergolero o tilonorrinco forma parte de la familia Ptilonorhynchidae. Existen unas 20 especies de estas aves peculiares que a su vez se dividen en ocho géneros. Entre algunas de las más conocidas se encuentran, el pergolero satinado, el pergolero pardo y el pergolero dorado. Cada uno de ellos presenta unas características físicas distintivas.
Pergolero satinado o pájaro jardinero
El ptilonorhynchus violaceus es un ave de tamaño mediano. El macho posee un bonito plumaje azulado resplandeciente, su pico es de un color azul pálido y sus ojos tienen tonos violetas. Las hembras de la especie, son de color verde oscuro, con alas y cola marrones.
Cuando son jóvenes, el macho y la hembra son muy similares. A partir del quinto año de vida, es que el macho comienza a desarrollar su plumaje adulto y lo muestra en todo su esplendor al séptimo.
Pergolero pardo
El ave pergolera parda llega a medir unos 25 cm, las hembras son un poco más pequeñas. El plumaje del pergolero pardo es de un color marrón verdoso en la parte superior de su cuerpo y con tonos más claros en el inferior. El pergolero pardo es uno de los menos llamativos de la familia Ptilonorhynchidae.
Pájaro Pergolero dorado
El pergolero dorado, sí posee colores más llamativos. El macho de esta especie tiene cabeza y alas marrones. La parte inferior de su cuerpo es de un color dorado resplandeciente. Este tono también está presente en su cresta, nuca y cola. Por su parte, la hembra es de tono marrón verdoso y por debajo es gris. El pergolero dorado es la especie más pequeña de la familia.
Distribución geográfica y hábitat del Ptilonorhynchidae
Los pájaros pergoleros son oriundos de Australia, en donde se pueden conseguir unas ocho especies, y de Nueva Guinea, país que cuenta con diez.
Los pájaros de la familia Ptilonorhynchidae viven principalmente en zonas tropicales y se distribuyen en hábitats, como matorrales, bosques de eucaliptos y selvas.
Pergolero satinado
Esta ave puede ser hallada a lo largo de las costas este y sureste de Australia, al igual que en bosques húmedos. Cuando llega la temporada de invierno, los pergoleros satinados se juntan en lugares como parques públicos y jardines de casas.
Ptilonorhynchidae o Pergolero pardo
Esta especie de Ptilonorhynchidae solamente puede ser vista en la península de Doberai. La misma está localizada al oeste de Nueva Guinea.
Pergolero dorado
Con respecto al pergolero dorado, su hábitat predilecto son los bosques húmedos en zonas altas de hasta 1500 metros. Puede ser visto principalmente en laderas y colinas.
Proceso y técnicas de apareamiento del pájaro pergolero
La manera en como se aparean los pájaros pergoleros es bastante peculiar. Para conquistar a las hembras, los varones de esta especie recurren a unas tácticas muy particulares.
Construcciones para deslumbrar a la hembra
Los machos de pájaro pergolero ligan o seducen a sus parejas, construyendo una llamativa estructura, que en muchas ocasiones tiene forma de pérgola, para así atraer la atención de las hembras.
La casa del ave es como un túnel que se elabora con ramas, palos y hojas que el macho consigue en la naturaleza. Por dentro, este enramado está decorado con objetos llamativos, como flores de colores, frutos y plumas.
Cuando el pájaro pergolero vive cerca de zonas urbanas, también puede robar objetos como tapas de botellas y hasta llaveros brillantes o coloridos a los seres humanos.
Una vez que la hembra llega a la pérgola, el macho comienza su ritual. Se le puede ver saltando y haciendo una especie de baile alrededor de la enramada que construyó. También ofrece a su potencial pareja, los objetos que ha conseguido y emite una serie de sonidos de conquista.
Conquista y cría
Si la hembra resulta impresionada con la exhibición, entra a la pérgola y se aparea con el macho. Tras finalizar, ella se aleja para armar el nido por cuenta propia. El mismo suele ser poco profundo, y es elaborado con ramas, hojas y palos en un árbol.
El periodo de cría se lleva a cabo de agosto a enero. La hembra de pájaro pergolero pone entre uno y tres huevos que son incubados aproximadamente por tres semanas.
Tras nacer, los polluelos permanecen en el nido durante 21 días. Una vez que lo abandonan, siguen dependiendo de su mamá para poder alimentarse durante un par de semanas adicionales.
Complejos rituales de cortejo
El cortejo del ave pergolera ha sido estudiado por numerosos científicos, que han quedado fascinados por los rituales del pájaro que limpia para conquistar.
Entre las características del pájaro pergolero que más sorprenden, está el hecho de que la decoración realizada por cada macho es distinta y va a depender de sus gustos.
Estos animales dedican muchas horas al armado de la pérgola, que luego llena con objetos llamativos para conquistar a la hembra. Esto denota el nivel de inteligencia que poseen estas aves, que han sido consideradas como animales perfeccionistas.
Asimismo, los estudios han determinado que el pájaro pergolero en cortejo, adapta la actuación que lleva a cabo para su pareja, de acuerdo a la respuesta que obtenga de parte de ella.
Por otro lado, las hembras también son selectivas a la hora de escoger al macho con el que se van a reproducir. Para elegirlo, evalúan con detenimiento las pérgolas construidas y solamente seleccionan las mejores. De este modo, logran conseguir un mejor grupo de posibles parejas.
El papel de la hembra al elegir
En ocasiones, varias hembras terminan eligiendo a un mismo macho, por lo que otros con enramados menos elaborados no logran aparearse. Es por esto, que los varones de esta especie dedican tanto tiempo a construir sus pérgolas.
Cuando se trata de apareamiento, pájaros como el pergolero sorprenden por la complejidad de su proceso. Algunos investigadores consideran que existe una relación entre el elaborado decorado de las pérgolas de los tilonorrincos y su plumaje.
A diferencia de otras aves, los machos de los pájaros pergoleros no cuentan con pelajes llamativos o excesivamente coloridos para atraer a las hembras, a excepción de algunos tipos como el ave azul con pecho amarillo. Se cree, que esto les sirve de protección contra los depredadores, porque así pasan desapercibidos.
Este mecanismo de defensa evolutivo es el que, según los expertos, hizo que el pájaro pergolero desarrollara otras formas de conquista.
También, se maneja la teoría de que la construcción del enramado por parte de los machos beneficia a las hembras, puesto que no se ven obligas a tener apareamientos forzados. Ellas son las que escogen con cuál macho quieren reproducirse de acuerdo a sus pérgolas.
La estética como valor evolutivo
Igualmente, se ha sugerido que debido a que los machos no tienen ningún rol en el proceso de crianza, las hembras de estas especies obtienen otros beneficios al poder escoger parejas que seguramente tengan mejores genes. Se piensa, que la elaboración de las pérgolas, por parte de los machos, es una señal de una gran inteligencia.
Otra característica que destaca del apareamiento del tilonorrinco es su capacidad para imitar sonidos con su canto. Existen algunos tipos que inclusive pueden imitar a animales como cerdos y hasta a humanos. Igualmente, pueden emular a otras especies de pájaros como parte del cortejo.
Por último, hay que destacar la capacidad de estas aves de poder crear ilusiones ópticas en sus enramados. Ya se mencionó, que además de construir complicadas pérgolas, los machos también buscan objetos para colocar adentro de las mismas.
Existen casos en los que los pergoleros ubican los objetos que recogen de una forma específica para conseguir una perspectiva que capte la atención de la hembra.
Estos animales ponen los objetos más grandes hacia la parte trasera del túnel que conforma el enramado y los más pequeños al frente. De esta forma, logran la ilusión óptica de que todo es del mismo tamaño y así pueden tener más éxito en el cortejo.
Curiosidades sobre el pájaro pergolero o Ptilonorhynchidae
Además de su peculiar proceso de cortejo y apareamiento, el pájaro pergolero también cuenta con otras curiosidades, propias de su especie, como las siguientes:
- Los pájaros pergoleros son los que cuentan con la expectativa de vida más larga de todos los integrantes de la familia de paseriformes (orden de aves comúnmente conocidas como cantoras).
- Cuando las hembras de la especie crían a los polluelos, se vuelven agresivas y ahuyentan a los depredadores con la técnica del ala rota. La misma es un engaño, que usan muchas aves, y que consiste en distraer la atención de cualquier animal que represente una amenaza para sus crías, fingiendo que están lastimadas. Para ello, ponen el ala en una posición que le da a entender al depredador que se han fracturado y son vulnerables, pero cuando se acercan al ave, esta vuela y la aleja del nido.
- Los machos de la especie no se desarrollan sexualmente hasta los siete años, cuando adaptan un plumaje más oscuro. Antes de esto tienen un aspecto muy parecido al de las hembras. Esto les permite a los jóvenes mantenerse a salvo del ataque de los machos adultos.
- Las estructuras que construyen los pergoleros para conquistar a las hembras pueden ser monumentales. Hay caso en donde se han visto enramados de hasta 2,7 metros de altura.
- La mezcla que emplean para decorar sus pérgolas no es necesariamente la más agradable. Estas aves mezclan saliva y plantas que distribuyen por las paredes de su casa como si fuese pintura.
Los científicos han estado obsesionados con el estudio de los pergoleros desde hace siglos. En un principio creían que los enramados eran usados como nidos, pero no fue sino hasta 1865 cuando el naturalista, John Gould, descubrió que en realidad los utilizaban como parte del cortejo.
El tilonorrinco es considerado como un símbolo de belleza en varias culturas. Por esta razón, su imagen ha sido empleada como inspiración para obras de arte, monedas y sellos postales de algunas naciones.
Además de apreciar la hermosura del ave en este tipo de objetos, las personas también pueden observar su anatomía, la manera en que se comportan y como cantan, en el siguiente vídeo del pájaro pergolero:
Las aves son una de las tantas especies de animales que cada día sorprende al humano, por todas las cosas que pueden hacer. Es increíble observar cómo alimentan a sus crías, cómo construyen sus nidos, los diferentes tipos de cantos que emiten y la manera en como migran de un lugar a otro. Siempre trabajando en equipo y cuidándose las unas a las otras.
Es muy común ver en los árboles, las plantas o en el césped de una casa, a las aves, quienes siempre están buscando alimentarse con insectos o chupando el polen de las flores. Cuando la visita de estos animalitos se hace frecuente, las personas empiezan a disfrutar de su presencia y comienzan a tomarles cariño.
Como muchas veces es difícil conocer cuál es el sexo de un ave, el humano puede pensar en nombres de pájaros hembras y nombres para pájaros macho, con el propósito de llamarlos de una manera afectuosa.
Finalmente, se puede decir que, el Ptilonorhynchidae es uno de los tipos de aves que usa una técnica genial para construir su pergola, que es el sitio donde se aparea. Para estos pájaros, colores, formas y objetos, son algunos de los puntos cruciales al momento de erigir su enramado. El pájaro pergolero, es considerado por los científicos como uno de los animales más románticos e ingeniosos, que no escatima en esforzarse para seducir a su pareja.