miércoles, 15 enero 2025 |

Actualizado a las

11:06 |
23.4 C
Madrid

Qué son los seguidores y los bots en Telegram: las diferencias

¿Cómo saber si tu canal de Telegram tiene bots o suscriptores? ¿Cuáles son las diferencias entre las dos categorías, y los pros y los contras?

La diferencia entre suscriptores y bots en Telegram: cuál es mejor

Vender tus servicios, experiencia, productos o bienes en Telegram es real. Pero lo más importante es que no necesitas 10.000 suscriptores para hacerlo. Según Svetlana Salii, experta en promoción de Telegram, el dato del número de suscriptores es el mito más popular a la hora de trabajar con la red social, que es difundido por quienes utilizan el canal con la posterior monetización a través de la venta de publicidad.

¿Qué hace falta para aumentar el número de visitas a las publicaciones de tu canal de Telegram? Puede hacerlo a través de https://lowcostsmm.com/es/. Y para conseguir seguidores y likes, por ejemplo, para YouTube, Instagram y Tik Tok, puedes tomar servicios de otras partes del sitio.

Pero en un canal de Telegram, puedes vender a cualquier número de suscriptores. Lo principal es reunir un público objetivo en torno a ti o a tu marca. Pero, por desgracia, a menudo sucede que el canal es atacado por bots. Siga leyendo para saber cómo repeler el ataque y evitar problemas.

¿Qué tipo de bots hay en Telegram?

Hay muchos bots en el marketing de Telegram. Podemos hablar de «Crear un chat para bots», «Conectar bots al canal», «No dejar que los bots aparezcan en el canal». Hay clientes que no entienden por qué los bots son malos y cómo pueden hacer daño.

Los bots asistentes son bots que se conectan para gestionar el canal, hacer publicaciones pendientes y decorar el canal. No se les exige nada más.

Los bots asistentes son bots más sofisticados que se comunican con sus clientes, responden a preguntas, hablan de la empresa y venden. Se desarrollan por separado con fines comerciales.

Pest bots – su principal tarea: crear la apariencia de que tienes algún tipo de audiencia en tu canal. Llegan al canal, se suscriben, y luego simplemente no hacen nada, y después de la siguiente limpieza del canal, simplemente se dan de baja. Y este es el principal peligro de los bots.

Los usuarios suelen buscar formas fáciles de conseguir más seguidores en su canal de Telegram. El recurso en línea https://capitansmm.com/ tiene opciones para ello. Además, para conseguir visitas y likes en los vídeos de Instagram, Tik Tok o YouTube, puedes utilizar el mismo servicio.

¿Cómo encuentras los primeros suscriptores de tu canal?

A la hora de poner en marcha un canal de Telegram, muchos expertos o autores se hacen una pregunta muy importante: ¿dónde se pueden conseguir nuevos suscriptores? Por supuesto, puedes invitar a tus amigos y familiares, pero con el tiempo tendrás que encontrar nuevas formas de resolver el problema.

Los canales con una gran audiencia no suelen anunciarse en comunidades pequeñas: el administrador suele tener que investigar el proyecto, las ideas, los mensajes y asegurarse de que el canal anunciado es de gran calidad y se ajusta a su temática. Algunas comunidades grandes tienen su propia lista de requisitos en cuanto al tamaño del texto, el tema, la calidad del canal, el número de botones, las imágenes, etc. Es decir, un buen canal nunca anunciará nada.

Otro problema de los canales pequeños es que el coste de los abonados puede ser excesivamente alto. Si tu canal es pequeño y tiene unos 300-500 suscriptores, el coste por suscriptor puede ser realmente alto al principio. Es más probable que la gente se suscriba a un canal que ya tiene muchos suscriptores, porque tienden a pensar que ese canal es más interesante para otros lectores.

Los canales pequeños, en cambio, son intrínsecamente desconfiados. Debido a este factor, muchas startups de Telegram se quedan con canales abandonados, o sus propietarios deciden añadir bots al canal y luego recoger suscriptores reales. Pero esa tampoco es una buena decisión, porque en ese caso arriesgas tu proyecto.

Si de repente consigues 500 nuevos suscriptores de la noche a la mañana, es la primera bandera roja de reclutamiento de bots.

Cada año, en febrero, el algoritmo de Telegram hace una limpieza de bots. Si un canal se ve afectado por esta purga en ese momento, el sistema le asigna automáticamente una etiqueta de que el canal está afectado y ha sido limpiado de bots. Es prácticamente imposible deshacerse de esa etiqueta.

¿Cómo puedo conseguir bots en mi canal?

Es importante recordar y entender que no todos los propietarios de canales de Telegram saben y entienden dónde y cómo han captado bots.

El motivo del bot scooping puede ser, por ejemplo, la compra en canales no verificados a un precio «suculento». Si miras las analíticas de Telemetra o Tegestat, verás que las primeras posiciones de los canales de noticias y comerciales están ocupadas por comunidades con un cierto porcentaje de bots entre sus suscriptores.

No siempre 100.000 suscriptores es algo bueno. Hay que comprobar cualquier canal de Telegram. No ignore este hecho. Los canales de calidad tendrán una audiencia menor.

En mi trabajo, utilizo alrededor de 15 parámetros para comprobar el canal en busca de bots, la presencia del canal en la parrilla de Telegram, el factor de cambio de audiencia, el ajuste del canal, etc. Ignorar estos factores puede hacerle perder verdaderos clientes potenciales. Pero si empiezas a trabajar con los canales de Telegram – asegúrate de comprobar el canal, estudiar su historia. Un precio bajo con una gran audiencia es un factor preocupante.

Otra razón para la captación de bots es el acuerdo de colaboración con los promotores que «prometen» un precio fijo por abonado. Si una persona no está interesada en el tema de su canal, cuánta gente hay en él, cómo se promocionaba antes, qué espectadores hay en la página, inmediatamente llama al precio exacto y es 100% probable que traiga bots a su canal.

Antes de iniciar una campaña publicitaria, antes de empezar a comprar abonados, no se puede decir cuál será el coste por abonado por canal, porque este parámetro depende de muchos factores: la calidad del canal, la plataforma publicitaria, la oferta publicitaria. Todos estos parámetros deben probarse antes de iniciar una campaña publicitaria.

Y si te anuncias en los chats de Telegram, habrá un precio diferente y un pequeño flujo de suscriptores con un coste mínimo. Así que puedes ir poco a poco y anunciarte en canales de bajo coste, consiguiendo una pequeña afluencia de suscriptores. Y puedes, por el contrario, entrar en un gran canal de calidad con una gran audiencia activa y conseguir muchos suscriptores de golpe a un precio mayor. Cada opción de promoción tendrá un precio muy diferente. Sólo al cabo de un mes aproximadamente se puede deducir el precio medio de un abonado a su canal.

Incluso si usted está promoviendo dos canales de la competencia en el mismo canal, cada uno de ellos tendrá un precio diferente de un abonado. Esto se debe a que todo depende del contenido, el diseño y el empaquetado del canal, la navegación del mismo y la interacción con la audiencia.

Tampoco se puede garantizar al cien por cien la captación de abonados. Cuando un «especialista» le diga el número exacto de suscriptores que aportará al canal de inmediato, no acepte inmediatamente el trato. Este factor no se puede garantizar, ya que puedes traer suscriptores al canal, pero si el administrador del canal no trabaja con la audiencia correctamente, los suscriptores pueden irse.

Trabajar con un canal de Telegram no consiste únicamente en captar un número determinado de suscriptores. El canal necesita una audiencia viva que se sienta cómoda y a gusto con usted.

El objetivo principal del marketing en Telegram es reunir a personas en el canal que puedan comprar, llamar, dejar mensajes, ir al bot, ir a la web. Cuando la gente se aferra a parámetros que le parecen importantes (llevar tantos suscriptores al canal), es más probable que consiga bots.

Veamos un ejemplo en Telegram: cómo se estafan los bots

Hace tiempo, me encontré con una petición de ayuda como esta en la extensión de Facebook. El problema es que la audiencia del canal al principio leía, veía, se suscribía a las noticias y no iba a ninguna parte, pero en un momento dado las opiniones empezaron a caer en picado.

Técnicamente, tal situación es imposible, porque Telegram no corta la cobertura. Aquí, la cobertura sólo depende del contenido. Es difícil suponer que la gente decidió en un momento dado que no le interesaba el canal y se dio de baja del mismo.

Los dos consejos que se dan en respuesta al problema sin siquiera mirar el canal son defectuosos. Incluso si el canal ofrece información que no interesa a los usuarios, la gente se dará de baja gradualmente, no en un instante.

Y así es como respondí a un usuario en los comentarios. He analizado el parámetro principal: el público. Observará en el gráfico: la audiencia aumentó bruscamente en una fecha determinada, y luego esta audiencia en el canal se mantuvo casi sin cambios. Y un gráfico como este es uno de los signos de botfishing.

Este gráfico parece poco natural porque la audiencia del canal siempre se da de baja. Sin embargo, si el gráfico fluctúa pero se mantiene al alza, es señal de un buen canal. Un resultado como el de la imagen es señal de un canal bot y creo que lo más probable es que el número de suscriptores esté inflado ahí.

A continuación analicé las colocaciones en otros canales y vi que estas colocaciones no aportaban nada. En total, este canal se anunció en otras dos cadenas varias veces y estas colocaciones no le aportaron prácticamente nada. La pregunta es: ¿de dónde salió entonces toda esa gente? ¿De dónde salieron si el canal se colocó en anuncios en otros canales y no hubo resultados?

Luego analicé el historial de colocación del canal con la ayuda del servicio Telemeter. En la captura de pantalla se puede ver que el 4 de agosto aparecieron 258 personas de la nada. Y si ves que esos suscriptores «aparecen de la nada», recuerda que esencialmente pueden venir de cualquier parte: de una mención en TikTok, de las palabras del bloguero, después de ver un vídeo. Analice la fecha de llegada de los abonados y el motivo de su crecimiento.

En este caso, vemos que no hubo nuevas suscripciones ni antes ni después de que 258 personas llegaran al canal. Eso no puede ser así porque si el canal tiene publicidad y la gente lo ve, la llegada de nuevos abonados será gradual y el número de abonados se repartirá a lo largo de la transmisión y durante un periodo de tiempo más largo.

También es sospechoso aquí el hecho de que 258 + 1+ 1 = 260 suscriptores llegaron al canal. Esto parece una prueba o ensayo y luego una suscripción de bots en toda regla.

Observe cómo se distribuyen las vistas de las publicaciones en el canal. El 15 de septiembre el canal publicó un post que consiguió 1.500 suscriptores y el 16 de septiembre consiguió 15. El hecho irreal es que cuando se publicó el post, la audiencia lo vio y al día siguiente no vino nadie. Esta situación es la primera señal de que sus opiniones sobre el canal son falsas.

Y entonces vemos un descenso en el número de vistas y en las vistas reales. 1.500 frente a 22: ¿comprendes la profundidad del problema? Ahora puedes ver cuántos bots hay en el canal y cuántas personas leen realmente las publicaciones.

Preste atención a cómo se distribuyen esas vistas por horas y días. Se puede ver que 34 usuarios vieron el martes y casi el mismo número de vistas el miércoles. Normalmente se distribuyen así: el primer día se ve el 100% de la publicación, el segundo día es el 50%, después es menos. He llamado la atención de los administradores del canal sobre dos hechos: el fuerte aumento del número de suscriptores y la distribución no natural de las visitas.

Pero al principio no me creyeron, asegurando que se trata de un problema de Telegram, porque la empresa tiene otro canal, y sus vistas también disminuyen. Tras analizar el segundo canal, vi la misma imagen.

El canal se desarrollaba, luego el número de suscriptores bajaba, y luego un nuevo desarrollo, un fuerte aumento de los suscriptores y una imagen prácticamente igual del número de usuarios.

¿Cuál es el secreto? Adelantándome a los acontecimientos, debo decir que resultó que la misma persona administraba estos 2 canales y se inventó un esquema «brillante»: subió bots al canal y luego hizo girar las vistas. Y todos quedaron satisfechos. Pero cuando este hombre fue despedido y dejó de comprar bots, las vistas bajaron.

Sí, es mucho más caro invertir en promoción que comprar bots. Si la promoción cuesta convencionalmente 200-300 dólares al mes dependiendo de las tareas, puedes comprar bots por 100-300 hryvnias. Entonces, ¿por qué pagar más?

Pero, ¿cómo sabes que tu canal «roba visitas» si no lo haces? Para ello, hay que estudiar las estadísticas internas de Telegram. Está disponible para los canales con 50.000 o más abonados. Puedes acceder a él desde tu teléfono directamente en el canal. Gracias a ella, el administrador del canal puede conocer mucha información útil que ningún servicio le proporcionará.

Conclusión: Si confías a alguien la administración de tu canal, estudia y comprueba la audiencia que te aporta. La primera señal de alarma es el aumento del número de visitas de la sección «Otros». Esto es una clara señal de que te están engañando: vendiendo servicios de baja calidad, vertiendo bots y girando vistas.

Resumamos

Lo anterior es una ilustración de lo que ocurre cuando se procura que los bots tengan un problema que resolver. Para atraer a los suscriptores en directo, hay que hacer buenos contenidos, realizar encuestas, cambiar el contenido y los temas, comprometerse con los lectores, experimentar y controlar la respuesta de la audiencia. Comprométase con su audiencia y trabaje en su contenido, porque en un canal, lo que cuenta es la calidad del contenido.

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 0/5 (0 votos)
Flipa » Tecnología » Qué son los seguidores y los bots en Telegram: las diferencias

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre