Los símbolos nacionales, en la mayoría de los casos, son objeto de culto y respeto para los ciudadanos de su país correspondiente.
Las normas establecen que se les rindan honores, tanto civiles como militares, y son merecedores de un trato particularmente respetuoso en los círculos de la diplomacia internacional.
Debido al enorme influjo de Europa en la cultura del mundo, casi todos los países incluyen entre sus símbolos un himno, una bandera y un escudo de armas, de acuerdo a los cánones de la heráldica clásica.
Pero ¿qué pasa cuando estos símbolos son difíciles de comprender, raros, o fantásticos? Aquí veremos algunos de estos casos…
Los complicados símbolos nacionales del Reino Unido
Al estar formado por cuatro naciones, el Reino Unido condensa en sí una gran cantidad de curiosidades.
La primera es la presencia de animales fantásticos en sus símbolos nacionales: un unicornio blanco, con crines y casco dorado, que representa a Escocia y un dragón rojo que representa a Gales.
El escudo del Reino Unido cambia según en qué parte del reino se encuentre.
En Inglaterra, el escudo contiene dos cuartos dedicados a ese país y como soporte derecho hay un león dorado que lleva en su cabeza la corona de San Eduardo. Del lado izquierdo va el unicornio escocés.
En cambio, si nos vamos a Escocia, los dos cuartos ingleses son sustituidos por los escoceses, mientras que el león y el unicornio cambian de lugar. La corona es la escocesa y no la de San Eduardo.
En algún momento de la historia, el dragón galés ocupó el lugar donde ahora se encuentra el unicornio.
Y, por si faltaban complicaciones, cada miembro de la nobleza tiene su propio escudo, apareciendo en ellos cosas tan curiosas como dragones o jabalíes azules.
De la paz absoluta al Ak-47
Otros países tienen símbolos con menos parafernalia pero muy curiosos.
La eternamente neutral y pacífica Suiza tiene una de las pocas banderas cuadradas del mundo. La Cruz Roja Internacional usa esa misma bandera con los colores invertidos.
Nepal tiene la que podría considerarse una de las banderas más curiosas y originales, formada por dos triángulos unidos por una esquina.
Sri Lanka tiene una bandera complicada, con un sector marrón (color muy raro en una bandera) donde se encierra un león con una espada.
Entre otras rarezas se encuentran las banderas de Venezuela, única bandera nacional vigente con estrellas dispuestas en forma de arco, y la bandera de Paraguay, la única que tiene dos caras distintas por cada lado.
Entre los emblemas raros se cuentan el de Corea del Norte, que es el único en contener una central hidroeléctrica como figura principal.
Y no podemos dejar de nombrar el emblema de Mozambique, único por incluir un arma de fuego, en concreto un fusil de asalto AK-47, que fue fundamental para el logro de su independencia.